top of page

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN

 

FECHA DEL PROYECTO:

1998

 

FECHA FINALIZACIÓN OBRA:

Julio 2005

 

PROMOTOR:

Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Consejería de Obras Públicas y Transportes.

 

AUTORES DEL PROYECTO:

Antonio Barrionuevo,

Julia Molino.

 

EMPRESA CONSTRUCTORA:

Construcciones Olmo Cecilia, S.L.

 

P.E.M.

909.650,94  €

La intervención que se propone toma en consideración en primer lugar las partes a conservar, reestructurar o sustituir, teniendo en cuenta que el edificio fue objeto de importantes reformas en 1975 y que el inmueble colindante, objeto de la ampliación, de escaso interés arquitectónico, presenta graves problemas de humedades de capilaridad cuya corrección implicaría una costosa inversión económica, por lo que se propone su reconstrucción, si bien respetando en lo posible alineaciones, volúmenes y silueta.

 

Con estas consideraciones, y las del análisis espacial,  tipológico, y de usos a mantener -Ayuntamiento, Policía Local- y a introducir -Salón de Actos- se propone:

 

CONSERVAR todos los elementos estructurales y formales conformadores de la edificación principal. Así se mantienen íntegramente las dos primeras crujías a la plaza en plantas baja y primera, reconstruyéndose la continuidad de la cubierta a dos aguas de la primera crujía, valorándose su presencia en la conformación de dicha plaza. En el lateral a la calle Pescaderías se conserva la crujía de fachada, manteniéndose la composición de la misma. En esta crujía se suprimen los accesos actuales a las dependencias policiales y de locales de servicios, y se corrigen las cotas del piso de la planta baja para nivelar la cota interior general del Ayuntamiento, corrigiéndose los huecos de puertas y ventanas correspondientes.

En el extremo de esta crujía opuesto a la plaza, se sitúa la nueva entrada al Salón de Actos y puerta secundaria a las dependencias del Ayuntamiento, sin restar protagonismo a la entrada principal que vincula el Ayuntamiento a la Plaza Mayor octogonal, plaza de San José.

 

REESTRUCTURAR el interior,  parte central de la edificación, objeto de la reforma de 1975, proponiéndose la creación de un espacio, a modo de patio-galería que recibe luz cenital desde el lateral de la nueva cubierta, alrededor del que se organizan los servicios de atención al público; situándose al fondo el ascensor y los núcleos de aseos.

 

REEDIFICAR la casa anexa, proponiéndose su nueva construcción, que por su ubicación respecto al edificio del Ayuntamiento, conformando la esquina de las calles Pescaderías y Desamparados y por su clara diferenciación de volumetrías permite espacialmente independizar usos solicitados en el programa. La nueva construcción plantea una imagen de fachada más acorde a los usos que contiene. En ella se ubica, en la planta principal el Salón de Actos, en la planta baja, a modo de basamento, las dependencias de la Policía Local y arrestos preventivos, cuyo ingreso exclusivo se ha planteado desde la calle Desamparados.

La distribución funcional propuesta independiza globalmente las actividades a desarrollar en el inmueble: Ayuntamiento, Salón de Actos, y Policía Local.

 

En el edificio principal se sitúan las dependencias del Ayuntamiento: en planta baja se instalan aquellas funciones que tienen relación directa con el ciudadano: Información y Registro, Negociado, Renta y Recaudación, a modo de ventanillas abiertas en torno al espacio central, y aquéllas que requieren una atención personalizada en despachos privados como Asistencia Social y Personal. Las dos primeras crujías a la plaza se dedican a los despachos de los grupos políticos y cultura.

 

En la 1ª crujía a la Plaza de la planta alta se localizan, ocupando las mismas dependencias que en la actualidad, la Alcaldía, el Salón de Plenos, y sobre el arco que cubre la calle Pescaderías,  la Sala de Reuniones y el despacho de la Secretaría. La segunda crujía se ocupa por la escalera existente el despacho de la Secretaría,  espacio de relación entre la Alcaldía, la Secretaría General Técnica y la Sala de Reuniones con acceso desde la nueva galería sobre el espacio central, situamos las dependencias de urbanismo y despachos de los tenientes-alcaldes. En la medianera opuesta, constituyendo un volumen cerrado sobre el patio se sitúan los archivos histórico y municipal, en dos niveles, cerrándose al fondo el espacio central con una estrecha crujía de servicios donde se alojan los aseos, ascensor, maquinaria  y acceso a la cubierta.

 

El área de ventanillas y atención al público, situada en planta baja, se abre con un frente mostrador al patio de operaciones del Ayuntamiento. A ella ingresa el personal administrativo por un despacho de cabecera para control de la misma. En la planta alta y sobre esta dependencia se ingresa al área de los archivos. El despacho de los archiveros controla el acceso a los dos depósitos; uno situado en la planta alta y otro en una entreplanta de esta, accediendo a éste mediante un núcleo de escalera funcional propia. Un montadocumentos permite la conexión entre los depósitos, el área del archivero y el área administrativa de planta baja.

 

Respecto a la organización espacial del interior del Ayuntamiento, criterios de claridad y diafanidad del espacio público para la buena orientación; y de aprovechamiento de la luz natural en las crujías perimetrales para los despachos, e interiores para archivos y servicios higiénicos, han regido la solución adoptada.

 

En la casa anexa, al objeto de independizar funciones, aloja en planta baja para las dependencias de la Policía, y la zona de arrestos de corta duración con su correspondiente área de servicio y vestuarios, que se organizan en una batería de tres unidades con el frente a una galería lineal adosada al muro de fachada de Pescaderías, iluminada y ventilada por un hueco longitudinal corrido bajo la cara inferior del forjado. También cuenta con un patio de ventilación que se sitúa medianero con el edificio principal del Ayuntamiento. Este patio también sirve de lugar de descanso para los arrestados y de ventilación de los calabozos. La solución adoptada para evitar la entrada de aguas pluviales sobre este patio de recreo, al mismo tiempo que dotarlo de seguridad, ha sido cubrirlo con un techo plano y opaco elevado sobre el lado más cercano a la vía pública, permitiendo esta abertura, la entrada de luz solar y de aireación, si bien controlada mediante una celosía de lamas metálicas. El hueco alargado abierto en fachada a lo largo de toda la galería, también dispone de lamas, garantizándose la circulación del aire en el interior de las celdas y galería al establecerse una leve y conveniente corriente que lo renueva. El tratamiento general de esta área responde al control de la luz solar, creando una luz agradable, homogénea y no directa y una aireación natural constante y pequeña para evitar el frío o calor según las estaciones. Todas estas dependencias con acceso independiente desde la calle Desamparados, constituyen un área independiente como requiere esta parte del programa funcional.

 

La planta superior de esta edificación se dedica a Salón de Actos, cuyo acceso figura la nueva portada introducida en la calle Pescaderías. Tras el ingreso se desarrolla la escalera y el ascensor que comunica con la galería de entrada al Salón de Actos. A esta galería desemboca el pasillo de conexión con la planta baja del Ayuntamiento, sirviendo así esta nueva entrada de salida de emergencia y de acceso secundario. En el espacio implicado por esta entrada se sitúan los servicios higiénicos correspondientes a la Sala de Actos.

 

Se ha resuelto con la mayor continuidad posible el tránsito interno entre Ayuntamiento y Salón de Actos. La entrada secundaria y funcional al Ayuntamiento que flexibiliza su uso, permite la celebración de actos con independencia del horario de apertura al público del Ayuntamiento.

 

En la composición de las fachadas cabe distinguir dos actuaciones diferenciadas:

- El mantenimiento y restauración de las existentes en el edificio principal y la renovación integral del edificio anexo, de ninguna significación y valor arquitectónico.

- En esta última intervención, el criterio general ha sido la de conservación de la volumetría y sobre todo la integración de ésta con las edificaciones colindantes. En especial el cambio de altura en la calle Pescaderías, que también responde a la fuerte pendiente de la calzada de la misma. Y el encuentro entre la medianera de este edificio y la casa colindante de calle Desamparados, cuyo tejado inclinado se remata lateralmente con la medianera con sencillez y eficacia formal.

- La fachada del nuevo ala del Ayuntamiento a esta calle se compone con la entrada y el zócalo de piedra corrido, elementos que dignifican las dependencias municipales al tiempo que responden a la escala del caserío colindante. El lienzo de fachada a la calle Pescaderías es un paño liso, donde en su mitad superior sobresale 25 cm. una galería de madera acristalada que propone una composición basada en los cierros corridos o galerías. Es una balconada para simbolizar al exterior la condición de planta noble del Salón de Actos, principal objetivo de esta construcción. Por ello la planta baja es prácticamente ciega, figurando un basamento neutro sobre el que se eleva la sala. Esta galería también sirve para el descanso entre actos y para la observación de la calle desde este punto. También su desarrollo lineal, responde a la unidad del espacio interior que alberga este volumen colindante a la balconada. Un hueco abierto en el muro sirve para introducir  luz natural en el pasillo de acceso a la sala. La construcción tiene un retranqueo en su parte superior, para reducir la altura a la calle Pescaderías, sin condicionar la del área de butacas. Esta elevación corre hasta la alineación de la calle Desamparados para permitir mayor altura sobre el pequeño escenario, produciéndose con naturalidad una caja superior para alojar el telón y la iluminación artificial.

 

bottom of page