top of page

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN

 

FECHA DEL PROYECTO:

2004

 

FECHA FINALIZACIÓN OBRA:

2011

 

PROMOTOR:

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira

 

AUTORES DEL PROYECTO:

César Portela Jardon;

Antonio Barrionuevo Ferrer;

Julia Molino Barrero

 

EMPRESA CONSTRUCTORA:

FCC (Fomento de Construcciones y Contractas)

 

P.E.M. Ciudad de la Cultura

25.682.120,92 € 

 

SUPERFÍCIE CONSTRUÍDA: 

Biblioteca 8.559,90 m²      

Auditório 6.183,15 m² 

El nuevo Centro Cultural de Alcalá de Guadaíra será una dotación de relieve pensada no sólo para la ciudad sino para lograr una amplia proyección, como lugar de referencia hacía el exterior.

 

A ello contribuye, además de su capacidad para acoger un amplio programa de actos: conciertos musicales, representaciones operísticas y teatrales, celebración de seminarios y clases de música, taller de pinturas, Biblioteca, hemeroteca, etc., su singular emplazamiento en las faldas norte y sur del cerro de la fortaleza-castillo y asentado sobre las terrazas creadas entre sus flancos y dominando las riberas del Guadaíra ofrece la ocasión de un singular proyecto.

 

Como principio compositivo del proyecto se ha tenido en cuenta el integrar los nuevos volúmenes, con las espléndidas arquitecturas existentes en este privilegiado paisaje, que singulariza Alcalá de Guadaíra.

 

Así se ha optado por estructurar el Centro Cultural en dos áreas bien diferenciadas: en la vertiente norte, caracterizada por el perfil del castillo y de las murallas de la ciudad vieja, se han situado la sala auditorio y el Conservatorio, dispuestos lo más cercano al caserío para dejar inalterada la punta de la vertiente sobre la que la Alcazaba se asienta. La Biblioteca Central se sitúa al píe del arrabal “barrio del Águila”, entre la cuesta de acceso y la ribera sur del río Guadaíra.

 

Los volúmenes necesariamente mas adustos y potentes del Auditórium, quedan encajados con los más agrestes de los lienzos de muralla, farallones y torres defensivas, quedando así vinculados visualmente al perfil del castillo; mientras que los más fragmentados de la Biblioteca  con sus torres-depósitos, patios y lucernarios, componen una arquitectura de perfiles más fragmentarios en concordancia con la composición de volúmenes cúbicos de las casitas del arrabal. 

 

Ambos conjuntos se relacionan con el casco urbano desde el ingreso a sus áreas acotadas y ordenadas como jardines, y entre sí, por el paseo ribereño que se propone formar y por el enlace directo que ofrece la recuperación del paso en túnel del antiguo ferrocarril Sevilla – Alcalá de Guadaíra – Carmona, para un posible transporte público futuro.

 

Como ordenación complementaría, no incluida en este proyecto, se sugiere ordenar la parcela bajo el talud ferroviario, mas en contacto con el caserío y vía urbana de enlace con los puentes de cruce del Guadaíra, como un jardín bajo el cual se propone un aparcamiento subterráneo y la conversión del actual talud en una estación elevada, caso de hacerse realidad el proyecto de extender el transporte público metropolitano, -metro-, desde Sevilla hasta Alcalá, reutilizando el antiguo trazado por el túnel existente bajo el cerro del castillo y emplazándose otra parada en la antigua estación desaparecida popularmente conocida por el “tren de los panaderos”.

 

 

BIBLIOTECA

La Biblioteca Central se dispone en la falda sur, al pié del arrabal-barrio del Águila, y colindante con un paso de ribera peatonal que permite el registro de toda la margen derecha con forma de hoz que rodea el cerro. En esta margen, más iluminada y soleada, la Biblioteca  se relaciona con el casco urbano desde el ingreso a la explanada donde se sitúa la entrada, ordenada como jardín, a la que se ingresa bajo los arcos del viaducto elevado par el paso de la línea del ferrocarril hoy desmantelada, de Sevilla-Alcalá de Guadaíra-Carmona.

 

El edificio de la Biblioteca Central, reúne los siguientes servicios:

 

Sala de lectura infantil, que se articula desde un vestíbulo cortavientos y sala de espera de la entrada y entre estas áreas se sitúa un patio de descanso y de lectura al aire libre para el buen tiempo; la entrada, que es también una mediateca y lugar de los archivos y consultas por Internet, en la que se sitúa el mostrador de recepción y prestamos de libros. La administración se sitúa en un semisótano, iluminado y ventilado por un frente alto de ventanas protegidas pro el jardín delantero, que es un espacio de amortiguación visual y sonora respecto al paseo ribereño que recorre todo el frente edificado.

 

La Biblioteca  está formada mediante una galería lineal, iluminada que recorre el flanco interior, en paralelo a la vía de acceso al arrabal y al castillo, donde se ubican las conexiones verticales entre las plantas (semisótano, baja y primera) y donde se sitúan seriadamente las tres torres-depósitos, que son unos prismas rectos de base cuadrada de 9 x 9 mts. y de 14 mts. de altura, cuyos lados están formados por estanterías y con escaleras interiores que facilitan el acceso a sus múltiples niveles, con una gran capacidad de almacenamiento de libros y documentos.

 

La planta semisótano, cuenta con una entrada de vehículos para la carga y descarga de material bibliográfico, así como de acceso a las instalaciones, almacenes y depósitos. Cuenta con una sala de clasificación y restauración de papel y libros, en ella se sitúa la administración, la sala de junta y el taller de animación.

 

La planta baja, contiene, además de las circulaciones, servicios higiénicos y las estancias ya descritas, la sala de estudio, la sala hemeroteca y sala de actos.

 

En la planta primera o principal, se sitúan las salas de lecturas generales que también poseen terrazas patios para la lectura en el buen tiempo, y la sala de exposiciones.

 

Desde el extremo oeste se extiende una pasarela liviana que accede a una torre-observatorio y a una sala taller de pintura, que recuerda las instalaciones de los molinos harinero del Guadaíra, situado sobre los cimientos antes existentes, y que es un su conjunto un equipamiento que trata de recuperar la memoria y la actividad pictórica de la Escuela de Alcalá de Guadaíra de pintores paisajistas, de tan elevada y afamadísima producción.

 

Bajo la sala-taller de pintura, se sitúa un pequeño bar y embarcadero en cuyas inmediaciones se localizan las rampas de acceso a la lámina de agua.

bottom of page