Corral de VecinosRehabilitación del Corral de Vecinos Cristo de Buen Viaje 18, Sevilla. | Corral de VecinosRehabilitación del Corral de Vecinos Cristo de Buen Viaje 18, Sevilla. | Corral de VecinosRehabilitación del Corral de Vecinos Cristo de Buen Viaje 18, Sevilla. |
---|---|---|
Interior ReformadoRehabilitación del Corral de Vecinos Cristo de Buen Viaje 18, Sevilla. | ResidentesRehabilitación del Corral de Vecinos Cristo de Buen Viaje 18, Sevilla. |
PROYECTO Y OBRA
FECHA DEL PROYECTO:
1981
FECHA FINALIZACIÓN OBRA:
1988
PROMOTOR:
Patronato Municipal de la Vivienda.
AUTOR DEL PROYECTO:
Antonio Barrionuevo Ferrer,
Enrique Abascal García.
EMPRESA CONSTRUCTORA:
C.O.C.S.A. – Cooperativa de Construcción Siete Arroyos.
P.E.M.:
55.058.000 Ptas
Una importante parte del tejido residencial de Sevilla está compuesta por casas y corrales de vecinos que han solucionado tradicionalmente la vivienda popular y que, por las circunstancias actuales de la Ley de Arrendamientos, la política oficial de vivienda y la especulación, están entrando en su mayoría en un proceso acelerado de ruina y siendo sustituida por operaciones de vivienda burguesa y tipos edificatorios al uso.
Por ello formulamos la propuesta de realizar un proyecto arquitectónico sobre un corral de vecinos: "Cristo del Buen Viaje, 18" de Sevilla.
En la base de este proyecto existe una doble intencionalidad: la recuperación de los aspectos positivos de la topología tradicional de casas-patio en una nueva interpretación que constituya un tipo arquitectónico con el que construir la ciudad de hoy; y la definición de esta propuesta a nivel de proyecto de ejecución como único instrumento que permite una valoración acabada en los planos arquitectónicos, de mejoras sociales, cumplimiento de requisitos legales y del estudio económico-financiero.
El Corral que se quiere objeto del proyecto "Cristo del Buen Viaje, 18", de cuatro plantas, gran dimensión y que originariamente albergó a sesenta y tres familias, cuenta en la actualidad con un tercio de esta población.
Se trata de comprobar las posibilidades arquitectónicas de corral, el cumplimiento de los requisitos higiénicos legales y un conocimiento previo de los costes de la operación, así como un instrumento para la obtención de fondos de protección oficial. Si como se prevé el coste de la operación es inferior al de la vivienda social tipo, se puede así con rehabilitaciones dar solución al problema de vivienda de sectores de población del barrio, deprimidos y marginados, que plantean necesidades de espacios más reducidos y no pueden acceder económicamente a los tipos de vivienda protegidos.