top of page

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN

 

FECHA DEL PROYECTO:

2005

 

FECHA FINALIZACIÓN OBRA:

2009

 

PROMOTOR:

Ministerio de Medio Ambiente; Dirección General del Agua; Confederación Hidrográfica

del Guadalquivir;

Ayuntamiento de Sevilla

 

AUTORES DEL PROYECTO:

Antonio Barrionuevo Ferrer;

Julia Molino Barrero

 

EMPRESA CONSTRUCTORA:

Ferrovial

 

P.E.M.

5.400.838,86 €

El Proyecto de Ordenación del Paseo de Nueva York supone una notable mejoría en el acondicionamiento medio ambiental de la ribera de uno de los tramos más significativos del río Guadalquivir a su paso por Sevilla; en concreto del Tramo del cauce histórico del río situado en la margen izquierda, entre los puentes de San Telmo y de los Remedios.

 

La recuperación supone la conversión de un espacio industrial cesante de su explotación portuaria, para insertarlo en la trama de paseos de la ciudad: como jardín y alameda fluvial que conecta paseos y parques históricos tales como el Paseo de Cristóbal Colón, Jardines del Cristina, Parque de María Luisa, Prado de San Sebastián, de las Delicias y el Paseo de la Palmera. Según lo cual este proyecto es clave para la completa ordenación de toda la margen izquierda del cauce histórico del Guadalquivir a su paso por Sevilla, conectando los muelles históricos del Arenal con los muelles de Las Delicias.

 

La ordenación general cabe definirla como un Paseo ribereño que toma forma de Alameda Fluvial característica de las riberas del Guadalquivir y un naranjal que corre en paralelo a la citada Alameda, que interpreta como jardín la huerta sevillana de frutales, naranjos y limoneros. Respecto a la ordenación del interior del Parque, éste se organiza como un único ámbito en el que también cabe distinguir las siguientes actuaciones:

 

  • Dos nuevos balcones y entradas en suaves rampas desde la ciudad; el Balcón del Cristina al norte y el Balcón del Parque de María Luisa al sur.

  • Una Alameda fluvial que conecte el Muelle del Frente Histórico con el de las Delicias convirtiendo para ello el Muelle de Pasajeros y el Muelle de Nueva York en nuevos espacios urbanos.

  • Áreas de pérgolas, jardines, estancias y veladores.

  • Explanada y muelle convertido en lugar acondicionado para espectáculos teatrales, disponibles para festivales o acontecimientos ocasionales.

bottom of page