top of page

CONCURSO

 

3er FINALISTA

 

FECHA DEL CONCURSO:

1995

 

PROMOTOR:

Ministerio de Cultura,

Gobierno de España.

 

AUTORES DEL CONCURSO:

Antonio Barrionuevo Ferrer,

Julia Molino Barrero,

José Daroca Bruño.

 

P.E.M.

5.162.000.000 Ptas.

ORGANIZACIÓN GENERAL Y ASPECTOS URBANÍSTICOS

La propuesta definía la ampliación del actual Museo del Prado en su propio entorno y con la disponibilidad de la reconstrucción del arruinado claustro de San Jerónimo el Real. El objetivo era liberar todas las salas del Edificio de Villanueva y sus anteriores ampliaciones para su dedicación exclusiva a espacios expositivos de pintura y escultura.

 

La idea surge de la consideración del lugar configurado como un plano inclinado que desciende desde el Jardín del Retiro al Paseo del Prado.

 

El asentamiento permite introducir entre el Edificio de Villanueva y el Claustro de los Jerónimos una plataforma ajustada a los condicionantes de su contorno, que se significa como plaza-salón, corrigiendo situaciones  aún hoy no resueltas, como la deficitaria disposición del espacio urbano al que se refieren las edificaciones de la Real Academia de la Lengua Española, el conjunto de los Jerónimos y el flanco posterior del edificio de Villanueva.

 

La creación de esta plaza peatonal que aúna los ingresos a la Academia, a la Iglesia y a la nueva ampliación del Museo del Prado, conserva la perspectiva abierta entre Felipe IV y el Botánico; eje que refuerza al de Paseo del Prado. Bajo esta plataforma, a la cota de la explanada de Goya y del patio del ábside de Villanueva, se produce un ingreso al nuevo vestíbulo de conexión entre el actual edificio del Museo y la ampliación propuesta, así como las galerías de conexión entre ambas edificaciones, que convierten así a la sala del ábside en el centro del Museo, que recupera como entrada principal la Puerta de Velázquez. Este eje fundamental se extiende transversalmente bajo la plaza para acceder al complejo museístico desarrollado en el entorno del claustro de los Jerónimos.

 

El acceso de la Obra de Arte, se concibe independizado de los accesos de público y del personal interno del Museo, proponiéndose desde la calle rodada Casado del Alisal.

 

Para la introducción de la luz natural en los espacios proyectados en esta importante ampliación del Museo, se disponen una serie de patios, existentes y nuevos: el Claustro de los Jerónimos, el patio de nueva creación horadado en la plaza y el patio del ábside de Villanueva.

 

 

CONCEPCIÓN ARQUITECTÓNICA

• Creación de una plaza-salón en el espacio entre el Prado y el ensanche, significando la Real Academia de la Lengua, el conjunto de los Jerónimos, el actual Museo del Prado y la ampliación propuesta.

 

• Continuidad del espacio público en el eje Felipe IV – Jardín Botánico, reforzando el eje Paseo del Prado – Jardín Botánico.

 

• La luz natural en la configuración de los espacios: Claustro de los Jerónimos, nuevo patio y patio de ábside de Villanueva.

 

• Flexibilidad de accesos:

- Se mantienen los actuales (Puerta de Goya y Puerta de Murillo)

- Se recupera el principal del Villanueva (Puerta de Velázquez)

- Nuevo acceso desde la nueva Plaza de los Jerónimos. Permite independizar del resto del Museo las salas de exposiciones temporales.

- Nuevo acceso desde explanada de Goya. Permite independizar accesos a servicios públicos: Cafetería, librería, salón de actos.

 

• Acceso específico Obra de Arte.

 

• Ejes visuales extendidos a todos los espacios generales, que contribuyen a una mejor orientación del visitante, evitando la fatiga y produciendo mayor confort.

 

• Transparencia y continuidad de los espacios a través de la secuencia de patios.

 

• Patios y bancos para el descanso y la formación de colas. También como espacios expositivos al exterior para la contemplación relajada.

 

bottom of page