top of page

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN

 

FECHA DEL PROYECTO:

2013

 

FECHA FINALIZACIÓN OBRA:

2017

 

PROMOTOR:

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Ayuntamiento de Tomares

 

AUTORES DEL PROYECTO:

Antonio Barrionuevo Arquitectos

 

EMPRESA CONSTRUCTORA:

TRAGSA

 

P.E.M.

2.284.492,31 €

El objetivo de esta investigación es la conservación de la biodiversidad, las infraestructuras y el medio productivo del Olivar El Zaudín y garantizar el uso sostenible de este espacio naturalizado de la cuenca del arroyo Las Fuentes, así como la restauración del medio hidráulico existente, para preservar el hábitat y las especies de interés presentes, mediante las siguientes intervenciones:

 

  • Adecuar el curso del agua, mejorando sus taludes del arroyo Las Fuentes y dotando de plantaciones para su consolidación, suprimiendo el tramo entubado.

 

  • Mejorar la red viaria peatonal interna del entorno natural formada por caminos de tierra, de albero, formando una malla básica de registro del Olivar y con un camino especial que se pliega a las formas fluviales del arroyo y las cuatro lagunas existentes.

 

  • Disponer de un Aula de la Naturaleza para la enseñanza del mundo natural cuya forma y contenido lo ejemplifica, con la presencia de los cuatro elementos de la naturaleza: Agua, de lluvia, depositada en el centro de la composición;  Tierra, o basamento unificado del peristilo y del patio-impluvium; Fuego, intensa luz solar que penetra y baña el interior; y Aire que circula y atempera la atmosfera.

 

De la transformación analógica del atrio, permanece su condición espacial de entrada y recibimiento. Y sobre todo por la conversión de su centro, o patio abierto, en un receptáculo para recibir y contener el agua de lluvia, a modo de impluvium, y del peristilo hereda la forma general adoptada de galería techada circular con un frente abierto de columnas en torno a un patio central. En el centro del patio una representación escultórica del “Cernunno”,  amo de los animales salvajes, terrestres y acuáticos que manifiesta la fuerza, el poder y la perennidad del ciclo de la Naturaleza. Sobre la cubierta, un observatorio; presente en todos aquellos enclaves que necesitan dominio y vigilancia de un territorio, pero también observar fenómenos naturales, convirtiéndose en otra secuencia del aula como museo, al mostrarnos la propia presencia del medio natural.

 

El círculo, por no tener ni principio ni fin, representa el universo. Por ello la forma general del Aula de la Naturaleza es la conjunción de cuerpos geométricos circulares.

 

 

 

El entorno Natural  fruto de la intervención, se incluye dentro del tema prioritario 51 “Fomento de la protección de la biodiversidad y la naturaleza” de los criterios de la Secretaría General para El Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente para la selección de actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER.

bottom of page