top of page

INVESTIGACIÓN     

PONENCIAS     

ESCUELA DE DOCTORADO. ARQUITECTURA.
Línea Específica LE8: Proyectos de Arquitectura y Realidad Contemporánea

 

Coordinador: Antonio Barrionuevo Ferrer

 

Profesores pertenecientes a la línea LE 8:

Pablo Diañez Rubio, Luz Fernández Valderrama, Francisco Montero Fernández, José Morales Sánchez, Alfonso Del Pozo Barajas, Victoriano Sáinz Gutiérrez, Domingo Sánchez Fuentes, Antonio Tejedor Cabrera, F. Javier Terrados Cepeda .

 

 

 

Investigaciones propias preferentes de la Línea Transversal 8 (LT8)

Pese a la transversalidad que esta línea de investigación posee por su propia configuración estructural, y por ello cabe desarrollar todos los trabajos de investigación del amplio campo de la arquitectura, señalamos algunos temas fundamentales pertinentes:

 

Arquitectura y Ciudad:

Rehabilitaciones en Barrios históricos y periféricos

Recualificación de arquitecturas obsoletas

Cultural del Habitar: Arquitectura Domestica y Residencial

Ordenación y Creación del Espacio Público

 

Arquitectura y Territorio:

Sistemas de Parques metropolitanos

Espacios Fluviales y Marítimos, urbanos y territoriales

Actuaciones en el Espacio Natural

La arquitectura del transporte. Redes de Movilidad

Arquitectura e Industria

 

 

 

Contenidos y Metodologías

Hoy día el proyecto de arquitectura se ha convertido en una investigación inmersa en el estudio de la realidad contemporánea. Un desafío a los profesionales del siglo XXI que abre nuevas perspectivas en el panorama actual en el que la realidad viene observada, analizada, fundamentada y determinada desde las perspectivas de muy diversos campos disciplinares.

El concepto vinculado al acerbo “Realidad Contemporánea”, contemplado desde la producción  de la arquitectura, se ha extendido a la convivencia de disciplinas tales como la filosofía,  sociología, historiografía, geografía, biología, ecología, agricultura, botánica, industria, turismo, ingeniería, urbanismo, arte… La definición final del “Proyecto de Arquitectura” se debate poniendo en relación los intereses y pareceres de todos ellas. 

La Arquitectura es arte y técnica a un tiempo, pero arte y técnica al servicio de la sociedad, a la vez que expresión de quien o quienes la realizan. Esta función social de la Arquitectura es esencial, porque es la que la justifica en primera y última instancia. Y es esa faceta social de la Arquitectura la que la mantiene, o debería mantenerla al margen del peligroso ensimismamiento que con frecuencia padecen otras expresiones artísticas o exclusivamente técnicas. Y lo que la convierte en algo de necesaria utilidad y en algo imprescindible y no gratuito.

Sólo encontramos dos caminos para configurar nuestro hábitat en el mundo: el camino de la Ciencia y el del Arte. Aparentemente muy diferentes, casi opuestos pero en el fondo no. Decimos con indistinción “este arte o técnica”, ateniéndonos al sentido originario de ambos términos, ya que si en la actualidad supone campos plenamente diferenciados, en el pensamiento griego mantuvieron la condición indivisa que aun conservan en la arquitectura. El Arte es aquello que nos aproxima, que nos acerca a nuestros deseos, a nuestras pasiones. La Ciencia es otra cosa. En ella también es imprescindible la imaginación, como en el arte, pero lo que impera es la razón.

La investigación sobre el Proyecto de Arquitectura, desde las nuevas perspectivas y como siempre ha sido, debe capacitarlo para afrontar con armonía y unificación la visión poliédrica de la realidad contemporánea. Y para ello se necesita estar a la altura de los tiempos siendo imprescindible una reflexión sobre la manera de proyectar nuestra forma de vida, e incorporar una filosofía sin la cual nuestros actos corren el riesgo de volverse irracionales.

 

Teoría, Proyecto y Crítica de la Arquitectura.

Contra lo sabido y tantas veces dicho –aquello de que la teoría se opone a la realidad-, debemos pensar, mas bien, que no hay realidad sin teoría, como no existe ninguna teoría auténtica que no origine una determinada realidad.

La teoría en su condición de anticipadora, da los supuestos –creadores o interpretativos- de la arquitectura, “posibilitándola” de determinada manera, mientras que la crítica y la historia han de recurrir diferentemente a ambos supuestos para sus  exposiciones y consideraciones.

 

La Arquitectura, Técnica y Arte.

…“Tal y como la entendemos, a la teoría le pertenece suponer y proponer las condiciones para que lo posible o habido se constituya en determinada realidad. De manera que ninguna teoría arquitectónica puede tenerse por auténtica si en ella quedan omisas las condiciones productivas en la que la arquitectura surge como obra.”…

…“Arquitectura supone arché y téchne. En cuanto arché reperesenta la preeminencia y el dominio. Según esto, es la “primera” entre las técnicas y las artes, no por orden de aparición, sino por la importancia jerárquica que corresponde a su condición de ars magna, traducción latina literal de arquitectura.”…

(José Ricardo Morales, Arquitectónica. Sobre la Idea y el sentido de la arquitectura).

 

 

 

ESCUELA DE DOCTORADO. ARQUITECTURA

bottom of page