top of page

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN

 

PRIMERA INTERVENCIÓN

FECHA DEL PROYECTO: 

1990

 

FECHA FINALIZACIÓN OBRA:

1992

 

PROMOTOR:

Junta de Andalucía.

Consejería de Cultura.

 

AUTORES DEL PROYECTO:

Antonio Barrionuevo Ferrer,

Julia Molino Barrero

 

EMPRESA CONSTRUCTORA:

Entrecanales

 

P.E.M.

173.000.000 Ptas

 

 

 

SEGUNDA INTERVENCIÓN

FECHA DEL PROYECTO: 

Octubre 1998

 

FECHA FINALIZACIÓN OBRA:

Mayo 2002

 

PROMOTOR:

Junta de Andalucía,

Consejería de Cultura,

Consejería de Obras Públicas y Transportes.

 

AUTORES DEL PROYECTO:

Antonio Barrionuevo Ferrer,

Julia Molino Barrero

 

EMPRESA CONSTRUCTORA:

Construcciones EXISA S.A.

 

P.E.M.

409.055 €

 

 

TERCERA INTERVENCIÓN

FECHA DEL PROYECTO:

Marzo 2000

 

FECHA FINALIZACIÓN OBRA:

Mayo 2001

 

PROMOTOR:

Junta de Andalucía.

Consejería de Cultura;

Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico.

 

AUTORES DEL PROYECTO:

Antonio Barrionuevo Ferrer

Julia Molino Barrero

 

EMPRESA CONSTRUCTORA:

Joaquín Pérez Díez, S.L.

 

P.E.M.

296.885 €

 

Con frecuencia el arquitecto L. Kahn refería que la sala, entendida como forma habitable, era el elemento esencial de la arquitectura y que ésta consistía en “una asociación de salas”.   Se podría afirmar que en las Atarazanas la sala toma forma de nave y que su arquitectura es básicamente el resultado de la yuxtaposición de diecisiete grandes naves de 100m de longitud, 10m de latitud y 10m de altura, cuyas cubiertas fueron presumiblemente estructuras de madera análoga a las de las mezquitas, apoyadas en hileras de arcos, sobre los cuales se recogía el agua de lluvia, análogas a los acueductos.

 

1ª Intervención:

Descubrimiento del Espacio y Consolidación.

Además de las necesarias consolidaciones de bóvedas, cubiertas y muros, se acometió el descubrimiento integral del espacio, suprimiendo las diversas capas y texturas que lo fueron ocultando -particiones, cerramiento de los arcos, falsos techos, revestimientos de los paramentos rebaje de los rellenos-, hasta conseguir la manifestación del espacio estructural. Estas determinaciones no sólo se mostraron lógicas y éticas desde un punto de vista tecnológico y constructivo, sino fueron guiadas por una clara intencionalidad de proyecto.

 

La belleza de la estructura bajo la luz solar se realzaba con un nuevo piso de albero amasado con cal, que como manto liviano unifica todo el espacio. Este suelo está aquí tratado como una escenografía análoga a las instalaciones artísticas; intervención conceptual que figura una inundación del espacio, que permite intuir que las naves permanecen enterradas 5m desde su nivel originario. Y la visión completa, tanto longitudinal y transversal, de las naves como las perspectivas oblicuas que producen su asociación, establecen la sintonía y claridad total del espacio sin obstáculos de elementos secundarios, fuera de su escala global, convirtiendo en únicos cerramientos a las propias cubiertas.

 

La obra supuso un decidido primer paso para devolver la insólita espacialidad a esta construcción arquitectónica, cualificándola con la escala y el carácter escultórico, proponiendo que en una intervención futura se recuperaran naves en toda su verdadera magnitud, retirando todo relleno de la misma.

 

2ª Intervención:

Recuperación de la Buhardilla del Cuerpo de Cabecera

Bajo la cubierta, la recuperación de la Buhardilla del Cuerpo de Cabecera se ha conducido para dar fortaleza y mantener el espíritu que anida en penumbra, entre soportes de madera, en este espacio que figura un bosque geométrico protegido del día y de la noche, ideado desde la razón constructiva.

 

Tras la observación de cada uno de sus elementos éstos han sido respetados, o sustituidos los dañados con el paso del tiempo, por otros de igual naturaleza material y formal: la madera se ha sustituido por madera, la teja  se ha reubicado,...; abriéndose y cerrándose toda la cubierta sin alterar la condición constructiva que estructura y da belleza a este lugar reservado.

 

Su firmeza, estabilidad y asiento sobre los muros perimetrales, se ha realizado con técnicas contemporáneas, mediante el refuerzo y trabazón de la caja formada por las fábricas perimetrales, introduciendo en sus coronaciones elementos estructurales que contrarresten los empujes laterales transmitidos por la inclinación y el peso de la cubierta, que estaban ocasionando su quiebra y ruina. El hormigón armado y los tirantes de acero, bajo la cornisa y bajo el piso de madera, se alojan con exactitud y sin dificultad, quedando fuera de la percepción, manteniendo la pureza y limpieza del espacio.

 

Espacio de recogimiento y evocador de recuerdos que inspira a la vez como aula de estudio, infinidad de proyectos de investigación.

 

 

3ª Intervención:

Sala Fundición de Artillaría de Atarazanas

El proyecto de la “Sala Fundición Atarazanas” convertida en un Aula capacitada para diversas actividades formativas y culturales expresa una de las dimensiones que las Atarazanas guarda en el más profundo silencio: su atmósfera envolvente, espacio en el que se respira paz. Sus muros, conocedores de la historia, también son promesa de un futuro siempre vivo y lleno de actividad, como fábrica de ilusión y realidad.

 

Esta obra reciente que inaugura un nuevo tiempo de esta monumental arquitectura, debía entrar en sintonía con la claridad de sus trazas, y contribuir a potenciar la diáfana luz interior con su característico juego de luces y sombras, bañando de sol sus potentes arcadas, donde resplandece abierto el pasado permanente.

 

Pero estas nuevas formas, estos materiales de hoy que permiten la palabra y el silencio, el aislamiento y la continuidad, la contemplación y la actividad, deben ser aceptados por las Atarazanas de modo natural, y están propuestos desde la enseñanza que el propio edificio nos ha transmitido día a día desde su origen.

 

 

 

4ª Intervención:

Descubrimiento integral del sistema espacial de las naves de las Atarazanas

Concurso por invitación para el proyecto de CaixaForum en las Atarazanas de Sevilla.

 

bottom of page